Ser un Jefe con Liderazgo


Cuando tenemos una empresa el ser el dueño o jefe no necesariamente nos hace líderes, algunas personas creen que por tener dinero también los puede hacer líderes, o porque somos la cabeza de una familia se suele creer que es un líder.
Pero ¿Qué es un líder? Existen varios conceptos:
Lider: es una persona que debido a sus conocimientos o experiencia las personas lo siguen y admiran.
Lider; Personas con la facultad de guiar a equipos de personas en cualquier área que se desarrollen.
Lider; Personas que tienen la capacidad de influir positiva o negativamente en otras personas.

Par que me sirve el liderazgo?

Cuando estas dirigiendo una empresa o compañía lo mínimo que tus empleados o compañeros de trabajo quieren que expongas de tu administración es el Liderazgo, pero por qué? Bueno eso ayuda mucho al desarrollo de las actividades de la empresa. Si no tienes a alguien a quien acudir por algún problema a para resolver entonces los empleados tomaran o decisiones según su experiencia y que muchas veces no es la correcta o de beneficio para la empresa, estas decisiones se toman por que asi se ha hecho siempre, ésta es la respuesta que normalmente se escucha.

Una vez tuve la oportunidad de platicar con la maestra de mi sobrino y cuando ella me daba las características distintivas de mi sobrino con respecto al resto de niños de su clase, me sorprendió cuando me dijo que el niño era un líder en su clase, y me pregunte como un niño de tan solo 5 añitos de edad podría ser un líder cuando apenas comenzaba la escuela. Me llamo la atención porque quise saber cómo se identifica a un líder?; en ese momento pregunte a la maestra porque lo consideraba un líder dentro del grupo, ella me contestó: porque todos los niños lo siguen, cuando él hace algo el resto de niños lo repite.
Mi pregunta es Como Identificamos a un Líder dentro de un grupo?, Existen características específicas que los identifica?
Hemos visto a lo largo de la historia muchas personas que han sido llamadas líderes, políticos, empresarios, religiosos; pero todos ellos tendrán alguna característica en común para que sean llamados líderes. Porque el hecho que sea presidente de un país una persona no me dice que él es un líder, porque el trabajo de marketing y publicidad realizada ha sido la que ha logrado ponerlo en ese puesto ya que los pueblos han sido persuadidos por anuncios para que voten por esa persona; entonces se considera un líder?.

O cuando un empresario obtiene bastante dinero y paga por servicios ya sea en sus empresas, la gente está obligada a brindar respeto porque esta persona tiene la capacidad de pagar cualquier servicio. El tener esa capacidad económica puede hacer a una persona un líder?
Es interesante como ciertas características pueden ser natas y otras aprendidas, como por ejemplo hay genios que tienen la capacidad de aprender fácilmente y resolver problemas matemáticos, o economistas a explicar ciertas situaciones financieras.
Pero cuando hablamos de liderazgo en la empresa no siempre el dueño o gerente es el que tiene el liderazgo, estas personas tienen un puesto de responsabilidad pero ello no quiere decir que son líderes. He visto casos de empresas donde el contador general tiene el liderazgo dentro del grupo de empleados más que el gerente general.
Como obtener las características de un líder? Y por qué?; muchos de los líderes nacen teniendo esas características pero a veces el entorno en que se desarrollan no les permite darlas a conocer o experimentarlas, en cambio hay personas que obtienen esas características durante su vida y al cabo de unos años llegan a ser grandes líderes.
El tener el conocimiento hacia un tema en particular ayuda a poder liderar, por ejemplo cuando somos los administradores generales una empresa los empleados esperan que tengas el conocimiento de todo lo que se hace y como se hacen las cosas en cada puesto.
En el caso de los políticos que son los más llamados líderes, los pueblos esperan que dominen temas que tengan que ver con el diario acontecer de los pueblos, cuando la gente escucha que no domina temas éste pierde liderazgo se dice, o queda en ridículo.
El conocimiento, dominio y experiencia de una materia te hace líder en ese ámbito, y esto es algo que muchas personas no lo aprovechan.

Aprende a ser un líder.

Si tienes un campo en el que te gusta hablar o conocer, trata de especializarte, siempre aprender cada día.
Escucha a la gente que opina acerca del área de tu especialidad, es malo para un líder solo imponer su punto de vista, y es de sabios escuchar.
Analiza siempre lo que el resto de la gente opina acerca del tema de tu dominio, recuerda nadie lo sabe todo.
Incentiva a tu equipo, ellos siempre estarán esperando que tú les ayudes a seguir adelante
Comparte todos tus conocimientos, porque el líder no solamente debe dirigir, también debe ser mentor para las personas que están alrededor.
Involúcrate, tienes que participar en todo, eso hace que puedas darte cuento de todo lo que pasa y que no solo con recibir informes lo vas a saber, hay cosas que se omiten en los informes y que es importante que las sepas.
Aprende, el hecho que seas el líder de un grupo no te dice que lo sabes todo, tienes que seguir aprendiendo porque te encontraras personas que tienen diferentes conocimientos que los tuyos y tienes que aprovechar para aprender.
Aprende de las experiencias, todo el mundo tiene experiencias y muchas veces ciertas situaciones se repiten y vuelves a cometer los mismos errores, y aprender de los errores te ayuda a crecer como persona.
No seas jactancioso, el líder se sigue por lo que hace y demuestra no por lo que habla, es con hechos que las personas van a seguirte, siempre se cumple que cuando una persona habla mucho no hace nada.
Cumple con tus objetivos, si tienes tus objetivos claros con estrategias y acciones y los obtienes, eso ayuda a que las personas puedan ver en ti la capacidad de obtener lo que te proponer y que poner inteligencia porque te diriges con un plan.
Cumple a las personas, si tienes que realizar compromisos, promesas siempre cúmplelas eso hace que la gente te de credibilidad y sin ello nadie va a creer en ti.
Nunca hagas promesas o compromisos que no puedes cumplir.
Involúcrate con tu personal, esto quiere decir que tienes que estar al tanto de las necesidades de tu equipo, eso te deja ver como una persona que piensa en todo y en todos.

Respeta, tienes que hacer ver a las personas lo importante que son para ti, y la característica que lo permite es el respeto. Muchas personas confunden el respeto con el temor o miedo, estas dos últimas con el tiempo se dejan pero el respeto que se le tiene a alguien es para siempre.
Algunas personas por tener un puesto importante en una empresa se consideran masters en esa posición,me he encontrado con personas que sus empleados tienen altos conocimientos profesionales que los mismos jefes. Una característica en estas personas es que en situaciones donde hay que tomar una decisión que tenga que ver con los empleados directamente le tiran la pelota a sus empleados dándole opciones para tomar una decisión. Con esta manera de resolver problemas lo que hace es quitarse cualquier responsabilidad a futuro sobre las decisiones otorgándole ese rol al empleado. Este es el tipo de jefe que no conoce nada acerca de administrar personal.
Tipos de jefes
Cuando hemos adquirido una gran experiencia a lo largo de nuestras vidas nos hemos encontrado con diferentes personalidades de nuestros compañeros de trabajo. Pero cuando se trata de nuestros jefes es sin duda un poco más de contenernos nuestro carácter y poder lidiar con ellos dependiendo de su manera de tratar a los demás, bueno en este post voy a sacar a relucir una serie de distintas personalidades o tipos de jefes que tuve a lo largo de mi carrera y los de mis amigos más cercanos a quienes tuve que entrevistar para que dieran a conocer el tipo de jefes que han tenido hasta este día., Siempre se puede aprender algo de los demás; siempre agarre lo positivo y conocimientos de cada uno de ellos. Sus características hacen ver su manera de conducir la empresa y sus empleados.
Jefe Introvertido: estas personas suelen ser muy calladas y siempre están escuchando lo que las personas o personal dice sin intervenir, y solo habla cuando es necesario; normalmente no participa en conversaciones grupales de empleados.
Jefe perfeccionista: este es el jefe que cree que nadie hace bien las cosas, y siempre encuentra errores o los inventa para hacer ver que el maneja o controla todo.
Jefe de dos caras: Estas personas actúan cambiando de opinión en cada momento, no suelen ser personas que contribuyen a tener un buen equipo, siempre está tratando de mantener las personas vigilándose unas a otras, son las que un día te dan una orden y al día siguiente cambian de opinión sin tener ética en sus decisiones.
Jefe puertas abiertas: Una de las características de los mejores jefes es esta, ya que son los que mantienen abierta comunicación con todos los empleados y toman en cuenta los comentarios de su personal, siempre están a la disposición para lograr los objetivos de la empresa, toman en cuenta también los problemas personas de sus empleados y tratan de ayudar para mantener una armonía entre trabajo y vida familiar de sus empleados.

Jefe sabelotodo: Este tipo de jefe es el que siempre está informado, trata de conocer al máximo cada posición en la empresa, normalmente este tipo de jefe es el que ha venido ascendiendo en la empresa empezando desde el puesto más bajo. Siempre encuentra la manera de resolver problemas rápidamente y es el que previene o tiene la capacidad de identificar un problema antes de que se presente.
Jefe mirón: Este es el que siempre anda viendo que está haciendo el personal, deja de realizar sus actividades por estar supervisando, este es el que quita trabajo a los supervisores y critica su labor.
Jefe relajado: Es uno de los personajes que normalmente la presión no existe en él. Siempre una respuesta rápida a los problemas, es del que siempre actúa rápido y es conocedor de su empresa.
Bueno existen muchos tipos de personalidades de jefes, cuéntanos con cuales tipos de jefes te has encontrado en tu vida profesional, comparte.