Negocios Familiares un gran desafío.

En que se diferencian del resto de negocios?



trabajo en equipo

    En estos días cuando la economía de muchos países algunas personas hemos optado por crear nuestro propio negocio, en la mayoría de los casos se realizan con el apoyo de la familia, en algunos casos se involucran las parejas y/o los hijos.

Pero porque hablamos de esto, que tan importante es? Bueno te explico, la mayoría de las personas que realiza negocios junto con la familia normalmente piensan que con el hecho de tener parte de la familia trabajando no se deben realizar ciertas actividades de una empresa normal o que no emplea familiares.

Desde el momento que abres una empresa y está involucrada tu familia tienes que tener en cuenta que también son empleados y deben de tener los mismos tratos y beneficios que el resto del personal.

Me he encontrado casos en los que cuando la familia está involucrada en el negocio algunos empresarios no brindan los mismos beneficios no hacen dar un sueldo acorde a las actividades que realizan, recuerdo un padre de familia tenía sus hijas trabajando en su empresa, él pensaba que como eran sus hijas y ellas vivían todavía en su casa no necesitaban un sueldo, su pago era el sustento diario por parte del él; Este es un gran error el hecho que tu familia este trabajando contigo no significa que te ahorraras un sueldo o pago de planilla, piensa que sino los tienes a ellos tendrás que pagar a alguien que realice el mismo trabajo bajo un sueldo.

La exigencia en algunos casos es mayor ya que el dueño/a exige más y se tiene que mantener una alta calidad por ser de la familia; esto no necesariamente siempre se cumple!!. La exigencia está también en que el dueño/a del negocio espera que el familiar con más conocimiento o experiencia en un futuro se encargue del negocio.

Por otro lado he tenido la oportunidad de ver dueños de negocios quienes tienen en sus negocios parte de la familia, y muchos de estos familiares se toman atribuciones de jefes, generando una inestabilidad dentro de la empresa, ya que los empleados no saben a quién obedecer, en estos casos se puede dar que los empleados al ver tanta gente mandando hagan lo que ellos quieran y por otro lado tanto jefe dando órdenes se contradigan y los empleados tomen las ordenes según a su conveniencia.

Si vas a desarrollar un negocio familiar, tienes que tener en cuenta que es un negocio igual a cualquier otro con el diferencial de que utilizas personal con el que vives o tienes una relación familiar; algunos consejos que puedes tomar en cuenta que te puedo dar según mi experiencia en este tema:
1. Establece reglas de negocios en general, no debe haber una preferencia de ningún tipo, recuerda que si ese familiar estuviera trabajando para otra empresa el trato sería como el de un empleado.
2. Nombra una posición para cada empleado al igual para cada familiar que trabaje contigo, eso significa que estas delegando responsabilidades tanto a empleados y a familiares empleados.
3. Si otorgas una posición o puesto en la empresa, recuerda tienes que designar un sueldo o pago por esa posición, recuerda si no estuvieras tu familiar realizando ese trabajo tendrías que contratar a alguien y el pago sería igual, esto tiene que reflejarse en la contabilidad de la empresa.
4. Habla claro en tu empresa quien es el que da las ordenes o dirige la empresa, tus familiares deben estar claros quien es el que lleva las riendas de la empresa y la responsabilidad sobre los empleados, ya que si no tendrás un sinfín de personas dando órdenes y creando un caos en la empresa.
5. Exige resultados a todos por igual, el hecho que tengas parientes trabajando contigo tú vas a ser más condescendiente con respecto al desarrollo de la empresa; tu empresa tiene que crecer por igual.

Hace algunos días tuve la oportunidad de ver un caso de una empresa pequeña de asesorías, en esta empresa la hermana de la dueña era la persona que se encargaba de la contabilidad, pero esta persona se tomaba atribuciones fuera de su puesto; mientras la dueña de la empresa necesitaba que el personal se quedara trabajando horas extras, la hermana les exigía que no lo hicieran porque no quería que se gastara dinero en pagos extras; esta persona estaba más concentrada en evitar gastos que en sacar el trabajo avante y poder avanzar en otros proyectos.
Hace muchos años estuve colaborando para otra empresa la cual brindaba servicios secretariales, la mayoría de los empleados eran parte de una misma familia, aquí era todo armonía muy buenos trabajos realizados etc., pero la esposa del dueño quien era la gerente de la empresa tenía la costumbre de tomar dinero de la empresa e invitar a todos a comer en tiempo de almuerzo y meriendas, al final del mes estaba desnivelada con los pagos que tenía que realizar tanto al personal como a los proveedores; ella tenía la costumbre de tomar dinero que entraba para realizar pagos normales de la familia; Esta familia estuvo por años realizando estas invitaciones, cuando revisamos e hicimos el cálculo de cuánto dinero se gastaba solo en comprar comida para los mismos empleados /familiares fue impresionante la cantidad de dinero que estaba gastando.
Esto es un gran error el hecho que el negocio sostenga la familia no quiere decir que tienes que tomar dinero sin un control para gastos de la misma.
Siempre sucede esto en la mayoría de las empresas familiares, para evitar esto tienes que asignar un sueldo acorde a cada puesto que desarrollan los parientes, tienes que aprender a separar lo que es el gasto del negocio con los gastos familiares.
Hace algunos años hice un viaje para visitar una empresa que estaba conformada por varias mujeres de una comunidad, era una asociación formada para comercializar diferentes productos; esta empresa tenía sus controles sus puestos bien definidos, pero en el caso de la gerente que era nombrada por el resto de las socias ella contrato sus hijos les asigno puestos donde se tenía que manejar dinero y productos con muy buenos sueldos; cuando el resto de las socias exigían resultados la gerente simplemente se limitaba a dar datos generales no específicos como ocultando ineficiencia o tratando de resaltar solo aspectos sin importancia y llevando la atención de todas hacia otros puntos. Cuando empecé a indagar en documentos encontré una gran cantidad de problemas, bueno para no hacer tan larga la historia se tuvo que despedir a la gerente y toda su familia involucrada en el negocio ya que las perdidas eran enormes y estaban llevando a la quiebra a la empresa.
Porque te comento esto, bueno es algo que se da muy seguido en empresas donde talvez hay mucha familia involucrada y se da bastante complicidad.
En otra ocasión tuve la oportunidad de ayudar a un amigo en un negocio que por años su madre manejo, cuando ella murió pues el negocio les quedo a sus dos hijos, ellos tenían una muy buena relación como hermanos pero tenían ya sus carreras y no tenían el tiempo para dedicarle al negocio, pero ellos no querían que el negocio que su madre había levantado fuera cerrado por no poder atenderlo; la madre había creado una empresa de mucho prestigio y reconocimiento, sus empleados que por años habían trabajado con ella manejaban el negocio después que ella murio; pero los hijos cada uno tenía su esposa estas señoras nunca se habían dedicad a manejar un negocio, pero ellas empezaron a hacerse responsables, pero las dos esposas en su afán de que los empleados las vieran como dueñas y jefas de la empresa se empezaron a llevar la contraria cada una; fue un caos. Los dueños miraron que cada día se creaban más problemas familiares por discusiones dentro del negocio, pero cada una de las esposas quería tener el control de la empresa; bueno decidimos que cada una tendría un tiempo en el negocio para manejarlo por separado, se acabó el tiempo de las discusiones pero comenzó el tiempo de compras exageradas en productos elevando el inventario sin responsabilizarse nadie. Al final se llegó a la conclusión de contratar una persona para dirigir la empresa y se les prohibió a las esposas meterse en las decisiones del nuevo gerente o tratar de involucrarse en el desarrollo de la empresa, ya que habían causado un gran desorden tanto en los empleados como en la contabilidad de la empresa.
Bueno que te quiero decir con esto, que a veces por querer hacer un bonito hacemos un feo; no todas las familias están preparadas para llevar a cabo negocios con la misma familia.
He visto casos de empresas donde los padres manejan perfectamente empresas y al mismo tiempo enseñan a sus hijos a manejarlo de una manera donde ellos aprenden a desarrollar cualquier actividad dentro de la empresa sin importar la posición.
Conocí los dueños de una empresa grande que elaboraba productos de concreto, el dueño desde que tuvo sus hijos, estos llegaban en su temporada de vacaciones escolares a trabajar limpiando la empresa, cargando camiones con producto, elaborando mezcla de los productos, y fue hasta que ellos salieron de la universidad que empezaron a conocer cada puesto administrativo dentro de la empresa, el empresario decía si mis hijos conocen cada labor que se realiza en la empresa y ven lo pesado que es trabajar van a dar valor a las personas y el trabajo que realicen lo van a realizar con mejor responsabilidad, y al mismo tiempo verán a los trabajadores como se miran a ellos mismos. Sabias palabras y muy buenas lecciones para jóvenes que crecen con todos los lujos.
Hace algunos años estuve asesorando una empresa cafetalera, ésta estaba conformada por mujeres hijas y esposas de productores de café. Esta empresa estaba dirigida por una mujer muy inteligente sabía lo que quería al igual que el resto de las socias. Pero ellas al día de hoy mantienen una limitante que ha sido difícil de superar, y es el hecho de depender de las decisiones de sus esposos o padres; el problema aquí siempre ha sido la desigualdad de género. El avance de esta empresa en el área financiera fue increíble, ellas lograron introducir un café gourmet orgánico, su marca muy bien posicionada pero los hombres de cada familia no permiten el avance limitándolas a la producción que ellos mantienen y la adquisición de la marca por parte de los hombres. Ellos son los que dominan el tiempo que ellas pueden dedicarle a la empresa.
En muchos casos el problema no es el conocimiento de cómo llevar un negocio sino las limitantes de la misma sociedad y principalmente con las diferencias de género; muchas organizaciones a nivel mundial han estado apoyando este tipo de iniciativas y al siglo 21 estamos todavía atados a este tipo de limitaciones mentales por parte de gran parte de la sociedad.

Déjanos tu comentario, Estamos en contacto!!!!