Instalando un Restaurante

Creando el negocio de tus sueños.


Para iniciar el negocio de un restaurante, algo bien importante que tienes que tomar en cuenta es tu tiempo, este tipo de negocio te toma bastante organizarlo e instalarlo y más que todo dedicarle todo tu tiempo el correrlo día a día. Los pasos que tienes que tomar en cuenta te los describo a continuación:

1. DEFINICION DEL CONCEPTO DEL RESTAURANTE

Tienes que definir qué tipo de restaurante quieres, hacía que mercado vas a dirigirte?; por ejemplo si deseas un restaurante que atienda solo gente adulta define las edades porque de ahí tienes que ver el tipo de decoración, comida, precios etc.
Si dedicas tu restaurante a la familia tienes que tomar en cuenta quienes conforman una familia; es importante este punto debido a que muchos restaurantes tienen grandes rótulos donde tratan de resaltar la palabra “familiar”; cuando tienes algo así es porque vas a recibir todo tipo de edades desde niños, adultos y adultos mayores; Hace varios días tuve la oportunidad de visitar un restaurante que menciona ser un restaurante familiar pero cuando quise ver donde podía sentarme y que mis hijos se divirtieran no había nada, de hecho había mucha gente ebria ingiriendo bebidas alcohólicas en un lugar donde pueden entrar niños. Piensa en cada cliente su estadía tiene que ser muy buena experiencia eso hará que vuelvan.
Tu restaurante tiene que responder a las diferentes características de tus clientes, tienes que invertir en ello; en el caso de un restaurante familiar tienes que pensar en las necesidades de entretenimiento para niños; este tipo de negocio son los que mejor rentabilidad tienen, debido a que tienes más amplio el target de tus clientes, pero tienes que invertir más.

2. DECORACION Y AMBIENTACION

Después de definir lo que quieres hacer y cómo quieres el restaurante tienes que pensar en el ambiente, como lo vas a decorar, que quieres resaltar dentro del restaurante, si tienes la posibilidad económica puedes contratar un diseñador/a de interiores y darle la idea de que es lo que quieres ofrecer en el ambiente; pero si lo vas hacer por ti mismo, toma cada detalle desde cuadros, colores mesas sillas, servilletas tipos de utensilios, etc. Para que se te haga más fácil puedes escoger un tema, como ser: vaquero, mediterráneo, chabby chic, Romántico, estilo español, estilo italiano, estilo americano, estilo francés, Latino, etc.
Algo que muchos negocios olvidan son a tres tipos de personas como ser adultos mayores normalmente estas personas caminan despacio y las puertas son o muy pesadas para abrir o se cierran demasiado rápido, trata de sanar este problema con tu personal siempre que sea parte del servicio; así mismo personas que utilizan sillas de ruedas. Toma en cuenta esto al momento de decidir la decoración que quieras realizar en tu negocio.
Otro tipo de personas en las que hay que pensar es en las personas de estatura baja o personas pequeñas, debes estar preparado para recibir todo tipo de clientes y necesidades; es tan triste entrar a un lugar donde pareciera que no piensan en los clientes. Estos detalles le dan más valor al restaurante.
Y el tercer grupo es para los niños, cuando se tiene un restaurante familiar este el grupo que normalmente decide donde ir e interviene en la toma de decisión de los mayores, créeme cuando los adultos deciden donde ir, piensan en lo que los niños tienen que comer y como ellos pueden pasar un momento agradable; y de eso se trata de que lleguen a tu negocio.
SI vas a tener música de fondo, toma en cuenta el nivel de sonido que quieres y el tipo de música que quieres en el ambiente; no hay cosa más molesta que la música alta cuando estas comiendo o no te deja platicar o disfrutar el ambiente. No seas repetitivo con el repertorio, recuerda hay tanta música en el mundo que puedes poner una canción diferente cada minuto.

3. PERSONAL A CONTRATAR

Personal que tienes que contratar, establece como quieres contratar tu personal y que quieres que estas personas reflejen como parte del restaurante, el personal tiene gran parte responsabilidad de ser la cara del negocio, es por ello que tienes que invertir en capacitar al personal principalmente en servicio al cliente y salubridad. Tienes que decirles hasta como tienen que saludar contestar y como recomendar platillos; Te recomiendo que dediques un día a tu personal antes de comenzar el negocio y hagas todos los platillos que tienes en el menú y les des a probar, ellos tienen que saber y conocer cada platillo debido a que los clientes siempre solicitan recomendación a los empleados y no hay peor cosa que una persona de servicio NO pueda recomendar o no sepa explicar que contiene cada platillo, deja mucho que desear del negocio.
Establece los horarios de atención y define con cuanto tiempo de anticipación tienen que estar los empleados; porque es un poco desagradable que los clientes lleguen primero antes que los empleados.
Organiza muy bien como harán los pedidos a la cocina, esto si es un restaurante por menú a la carta, o si es un restaurante de pedido y pago en el momento; no hay cosa más fea que el personal este alzando la voz para solicitar algún platillo, las personas vienen a disfrutar, platicar y no a escuchar gritar al personal del restaurante.
Nuca debes de dejar a un lado la motivación de tu personal, eso hace que el ambiente sea agradable y haya compromiso de parte del personal hacia tu empresa; el personal refleja su estado de ánimo con la empresa a través del trato que le da a los clientes, es algo que hay que cuidar; muchas veces se da que los empleados comentan con los clientes como se sienten con respecto a la empresa. Recuerda lo que los empleados den a conocer a la empresa ayuda a dar mala o buena imagen de tu negocio. Mantén constante capacitación y motivación y veras la gran diferencia.


4. SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Piensa en la seguridad del trabajo dentro del restaurante, tienes que hacer bien accesible para que el personal pueda moverse fácilmente, las personas que cocinan, meseros, en el momento de la entrega de la comida, etc.
Tener las herramientas o materiales necesarios para el desarrollo de sus actividades dentro de la empresa es importante, trabajar sin el material o equipo necesario , es de lo peor que le puedes hacer a tus empleados, recuerda es parte del incentivo a tus empleados el poder contar con todo el equipo necesario para desarrollar su trabajo.
Establece reglas para todo lo que pueda sucedes en el restaurante:

 Administración
 Pagos de clientes
 Planillas
 Servicio al cliente
 Horarios de atención
 Recetas
 Etc.

5. MENU

Bueno a este punto ya tienes avanzado ambiente, target de tus clientes, ahora tienes que pensar en qué vas a ofrecer?, tienes que ver qué tipo de comida quieres vender; esto es importante ya que es parte del gancho de tu negocio, ¿porque van a venir a tu restaurante los clientes?.
Crea un menú que la gente quiera, recuerda tienes que saber eso antes que inicies cualquier negocio, tienes que hacer un estudio de mercado, puedes leer esta página (la Importancia de un estudio de mercados) como hacerlo.
Normalmente las personas que inician un restaurante es porque ellos tienen conocimiento en cocina o tienen alguna especialidad o plato familiar que les gustaría mercadear; sea cual sea el caso enfócate en el cliente, haz pruebas antes de hacer tu menú, tienes que ver que es lo mejor que puedes ofrecer, algo muy importante en esto es ver que están ofreciendo los otros restaurantes como competencia, pero esto también te lo dice el estudio de mercado que realices antes.
Para los que inician tienen que empezar con algún menú simple no muy sofisticado, resalta los platos que quieres que te identifiquen de entrada, iras agregando poco a poco porque el mismo cliente o mercado te va ir exigiendo. Eso pasa siempre.
Recuerda el sabor es todo, tienes que cerciorarte que las personas que hacen la comida al menos prueben como les queda cada platillo, o si están siguiendo la receta paso a paso para no perder el sabor.  
Debes tener claro cuánto de materiales para realizar cada menú necesitas, no debes de comprar tus ingredientes sin saber cuánto es lo suficiente, este es un punto que hay que cuidar porque muchos de los ingredientes son productos que rápidamente pueden descomponerse y podrías estar perdiendo dinero. Lleva el control de lo que se está gastando en la cocina y cada cuanto se gasta.

6. SUPERVISION

Es imprescindible que lleves a cabo una supervisión en todo, hasta en lo más pequeño de tu negocio, crea un espacio cada día o varias veces al día para supervisar todo, como dueño del negocio estas en la obligación de que todo esté funcionando bien y llevándose a cabo tus órdenes dentro del local.
La limpieza es uno de los puntos más importantes de supervisar bien seguido, aquí te presento una lista de alguno de los lugares a supervisar la limpieza:
 Limpieza en mesas sillas
 Limpieza en los utensilios, no siempre la lavadora automática realiza bien el trabajo.
 Limpieza en la cocina, recuerda esquinas, refrigeradores, utensilios de cocina, maquinaria que se utilice; estufas, hornos, micro ondas, etc. Nunca pero Nunca dejes la limpieza para el siguiente día, debes de cerrar el local y dejar limpio cada día; sino lo haces estarás llamando cucarachas, ratones y otros animalitos.
 Revisa esquinas, lugares que pueden contener sucio, es un trabajo duro la limpieza pero tiene que mantenerse limpio; es parte de la reputación de tu negocio y por ley en cualquier parte del mundo.
 Limpieza de los baños.
 Basureros, tienes que hacer que se vote la basura y no acumularla dentro del restaurante.
 Cuidado y limpieza del personal en general, desde cocineros, meseros y tú.
Como parte del trabajo de supervisión te aconsejo que realices reuniones todos los días antes de comenzar a trabajar esto te ayudara a desarrollar bien las actividades resolver problemas del día a día; chequear que los empleados están haciendo su trabajo y si tienen algún problema, tú lo sepas y puedas resolverlo. Es un buen momento de incentivar al personal a realizar un buen trabajo. Trata de no tener problemas entre ellos, esta situación se da bastante cuando se trabaja con personas pero se puede manejar si tienes el control de la situación.

7. LEGALIZACION E INSTALACION

Al crear y tener claro todo lo que quieres de tu restaurante debes de realizar todo lo referente a la instalación y legalidad del negocio; claro este paso tienes que hacerlo primero que todo porque toma su tiempo en oficinas gubernamentales, pero algunos permisos tienes que tramitarlos cuando ya esté instalado ya que irán a supervisar el local antes de iniciar.
Mantén tus pagos de impuestos al día, un fallo en esta parte puede costarte el cierre del local y perderás dinero y lo principal clientela y tu buena imagen se verá afectada; a los clientes no les gusta ir a lugares donde tienen problemas por no pagar impuestos; debido que ellos han gastado en tu negocio y pagado los impuestos correspondientes eso les da a entender que les estas robando algo que ellos ya pagaron.
Mantén todos tus documentos legales al día, como ser permisos municipales, permisos ambientales o permisos de bebidas y sanitarios.

8. MERCADEO Y PUBLICIDAD
Este es un punto donde te recomendaría sino tienes los conocimientos contrates ya sea por tiempo parcial (part- time) a alguien especializado y te realice el trabajo de mercadeo; porque para empezar con tu negocio tiempo completo te será bastante costoso pagar un mercadólogo o publicista, es mejor contratar a alguien por proyecto o por tiempo parcial.

Pero si lo vas a realizar tú mismo, que hasta este momento tienes una gran cantidad de trabajo tienes que pensar en planificar un plan de marketing, para realizar este plan también estarías necesitando la información del estudio de mercado que debes realizar antes de comenzar en este negocio y que se te explica en este link (La importancia de un estudio de mercados para tu negocio.
En este plan se debe tomar en cuenta todos los campos de publicidad pero principalmente la de ONLINE porque para iniciar es más barata, llega directamente donde tú quieres que llegue, y hay más facilidad de monitorizar y ver si está funcionando.
Muchos restaurantes utilizan hojas volantes, este tipo de publicidad ya la gente no le toma importancia de hecho ni la lee, no les gusta estar recibiendo papel para después votarlo, la persona que te lleva la publicidad y mercadeo debe de pedirte alguna base de datos de tus amistades como ser los correos electrónicos, y cada vez que vaya un cliente al negocio pedirle sus datos de contacto para hacerles llegar promociones etc.
Como parte del mercadeo no se te olvide aprovechar todo el potencial del negocio, porque tienes la oportunidad de no solo servir como restaurante sino también como desarrollar eventos, alquiler del local o parte del local, servicio de catering; este tipo de servicios le da más realce a tu restaurante además de más ganancias, porque te recomiendo esto? muchos dirán son muchas cosas al mismo tiempo pero cuando se está en un negocio tienes que aprovechar al máximo; acuérdate de utilizar el personal contratado para realizar costos y marketing para estos extras.
Tienes que aprender a evaluar los resultados del plan de marketing y que se esté realizando tal como se establece y si no está funcionando tiene que tener la flexibilidad de adecuarse al contexto o al menos tener un plan B. Si deseas recibir información de cómo se realiza el plan de marketing escríbenos y con gusto te lo enviaremos.

9. COSTOS Y PRECIOS

Para establecer los precios tienes que tener la información sobre el precio de cada ingrediente, material a usar dentro de tu negocio, como siempre te recomiendo que contrates un especialista que te ayude en esto, pero si lo harás tú, debes de sacar el costo de cada platillo para empezar y con ello debes de sentarte junto con la o las personas que van a cocinar tener tu recetario para saber cuánto se va a necesitar para cada platillo; establece medidas para cada platillo, no se te olvide ir escribiendo todo procedimiento.
Reúnete con la persona de mercadeo o si es tu labor también, establece todo lo que se invierte en el plan de mercadeo eso lo tienes que incluir dentro de los costos de tus platillos.
Si conoces sobre contabilidad de costos no se te hará difícil, pero si no es así, te recomiendo contrates solo por el tiempo que necesites establecer tus precios a un especialista y te estarás ahorrando un gran dolor de cabeza al establecer costos y precios de todos tus servicios.
Te recomiendo que escribas y dejes plasmado todos los procedimientos de tu restaurante ¿Por qué?; estoy segura que te ira muy bien y esto te ayudara a abrir otro restaurante o a establecer los primeros pasos para hacerlo una franquicia, que de esto estaremos hablando en otro post.
Vamos anímate, este negocio es muy bonito, solo se necesita tiempo, disciplina y mucho arte.

Tenemos para ti los formatos para que puedas llevar a cabo ciertos controles y realizar un plan de marketing, si deseas obtenerlos mándanos tu correo y te los estaremos haciendo llegar lo antes posible.

Estamos en contacto!!!