La Importancia de un Estudio de Mercados para Tu Negocio



analisis de mercados, graficos
analisis de mercados, graficos

Muchas personas que inician negocios normalmente no tienden a realizar una investigación de mercados o estudio de mercados.

Pero porque no lo hacen?; cuando entreviste a varias personas que habían iniciado un negocio y pregunte acerca del estudio de mercados o investigación de mercados me comentaron que no lo hacen porque es el negocio de sus sueños y siempre habían querido realizarlo!!!; sin embargo esto conlleva a tener un seguro fracaso.

El fracaso en muchos de estos casos es debido a que las personas se dirigen más por lo sentimental de los sueños en los negocios, a lo que a ellos en lo personal les gusta y creen que el resto de las personas tienen sus mismos gustos; en este caso puede que existan personas con el mismo gusto pero estas personas están en la disposición de gastar en tu negocio, hay suficiente mercado para que se sostenga el negocio por si solo?. Esta es una de las grandes equivocaciones de las personas que inician un negocio sin hacer un estudio de mercados.

La importancia de un estudio de mercados es el hecho de saber si tenemos suficiente mercado para que el negocio se desarrolle obteniendo suficiente dinero para poder existir en un mercado que en cualquier área se tiene bastante competencia.

Otro aspecto importante que hay que estudiar es las competencia, tenemos que saber que tan grande es, como trabaja que preferencias tienen los compradores con respecto a la competencia; hay suficiente mercado para que la competencia y mi empresa existan, no creas que porque tu entras la competencia se quedara de brazos cruzados viéndote crecer; ellos harán todo lo necesario para que no les quites el mercado; tienes que ver el tiempo que ellos han estado en el mercado y sus precios, porque la gente los ha buscado a ellos siempre?.

Tienes que ver también si tu producto va a satisfacer alguna necesidad o resuelve algún problema, muchas veces creemos que nuestro producto es el mejor pero no siempre es así; Que tiene nuestro producto que la competencia no tenga?, Esta el mercado dispuesto a comprar mi producto y a qué precio? Que otros servicios puedo yo ofrecer que den valor a mi producto?; tienes que conocer que si existe un mercado y quiere tu producto, debes indagar de cómo lo quiere?, cuando lo quiere?; debes conocer los gustos y preferencias del mercado con respecto a tu producto.

Son muchas preguntas que hay que analizar antes de tirarnos a aventurar, aparte de todo lo anterior hay otros aspectos externos del producto pero que afectan de una u otra manera como ser:

 Ambiente
 Leyes
 La economía del país
 Costumbres / cultura

Te preguntaras porque tanto? Bueno eso es parte de las estrategias que tendrás que desarrollar, y para hacerlo tienes que conocer donde te vas a meter con tu negocio.

Ambiente: tiene que ver con el clima, si este es beneficioso para mi producto o negocio, por ejemplo una amiga abrió un restaurante en el cual su especialidad era un platillo con ciertos vegetales, pero estos por el clima solo se producen en inverno y son bien delicados de manejar en verano por las temperaturas, eso hizo que tomara ciertas medidas o cambiar los platillos en ciertas temporadas pero la gente llegaba al lugar por el platillo especial ya que es una delicia.

Tienes que pensar como el clima puede afectarte o beneficiarte con tu negocio y tomar las medidas necesarias en ello.

Leyes: Este tema es bien importante porque tienes que ver las leyes que ya están aprobadas pueden beneficiarte o afectar el comercializar tu negocio; algunas leyes pueden limitarte enla venta de un producto o solicitar demasiados permisos. Un ejemplo muy claro que puedo mostrarte es lo que sucedió en Canadá hace algunos años cuando surgió el marketing multinivel, una idea muy novedosa de poder hacer negocios o un nuevo modelo de negocio, cuando éste modelo se desarrollaba en diferentes productos en muchos países, Canadá lo prohibió; sin embargo es hasta 2014 que fueron abiertas las puertas de este país para el mercadeo multinivel.

La económica del país o región: esto desde luego te afecta, la capacidad del mercado de poder comprar, en algunos casos aunque haya la necesidad de algún producto las personas no pueden adquirirlo y buscan otros productos como sustitutos; esto es algo que tienes que tomar en cuenta recuerda que de esto depende que tu negocio se sostenga y desarrolle.

Costumbres / Cultura: Introducir un negocio o un producto en un lugar o mercado donde no es usual consumirlo o utilizarlo es un desafío o es un fracaso; es muy conocido el desafío que tuvo McDonald’s en algunos países que no era costumbre comer comida rápida y peor hamburguesas como es el caso de Francia, Rusia y la misma España.

Tienes que tener en mente que mientras más información obtengas de todo lo que rodea a tu empresa o a tu producto es mejor, estarás mejor preparado para vencer obstáculos y tomar las mejores decisiones y obtener ganancias en lo que te propones.

El estudio o investigación de mercados no solo lo puedes utilizar para cuando inicias un negocio, también para poder estar atento a los cambios de la sociedad y/o mercados situaciones externas que cambien y que afecten tu empresa en diferentes momentos ósea tendencias del mercado; así mismo para lanzar o introducir un nuevo producto abrir una sucursal, crear alguna alianza estratégica, etc.

Busca estudios o investigaciones que se hayan realizado anteriormente, normalmente puedes encontrar información ya sea en internet o en las cámaras de comercio de cualquier país, esto para ver cuál ha sido la tendencia hasta el momento y con la información actualizada podrás determinar cuál es la tendencia a futuro.

Si consideras que es demasiado trabajo para ti, contrata un especialista ya que si lo haces estarás invirtiendo y no estarás arriesgándote en un negocio que pueda que no te funcione habiendo investigado con anterioridad. El especialista en investigación de mercados puede darte no solo el estudio de mercados sino hacerte un estudio de factibilidad, esto es más beneficioso porque te informaría sobre lo rentable que puede ser el negocio para ti, y así tomarías la mejor decisión y te aseguro te evitara unos grandes dolores de cabeza además de no meterte en deudas.

Nos vemos en el siguiente artículo, puedes escribirnos si deseas algún tema en especial, y te prometemos hacértelo, ya que esta página está hecha para hablar sobre marketing, publicidad y negocios. No vamos a estarte hostigando con mensajes a cada rato, simplemente te haremos llegar lo que nos soliciten.

Estamos en Contacto!!!

Autor entrada: admin