El arte como negocio




Hace mucho tiempo he estado investigando acerca del negocio de comercialización de arte, no importa el tipo pero me enfoque más en pinturas, esculturas; me llamo mucho la atención porque a veces algunas personas tienen un don el cual han desarrollado elaboran bellísimas artes pero para ellos es bien difícil comercializarlas.
En primer lugar muchas de estas personas no se especializan en mercadeo, y no saben cómo comercializarlas, y por otro lado se da el caso de personas que realizan bellas obras de arte pero ellos no creen que son buenas y terminan regalándolas o hasta destruyéndolas.
En este ambiente existen varias maneras de hacer llegar las obras, pero que lleguen a comercializarse es otro rollo. He visto casos en los que una obra no es tan buena pero es comercializada tan bien que recibe buen dinero como intercambio.
Antes de todo quiero hacerle ver a los artistas que su trabajo debe ser bien valorado, muchas veces estos se ven en la necesidad de prácticamente regalar su trabajo porque nadie se los compra, solo quiero decirles que talvez están enfocándose en el mercado equivocado.
Deben de aprender un poco de las principales reglas de mercadeo, debes estar en el lugar preciso con la gente que realmente compra arte; a veces muchos de estos artistas se encuentran en lugares donde la gente no tiene la más mínima idea de lo que es arte o no la sabe apreciar además a veces no tienen la disponibilidad económica para comprarla peor para valorarla.
Debes valorar tu trabajo si tu no lo haces el resto de la gente peor.
Aquí te doy unos cuantos consejos que te ayudaran a poder comercializar tus obras.

Pasos para comercializar y dar a conocer tu arte.
Crea un sitio web: cada vez que crees una obra súbela a tu página, has una explicación completa de ella, brinda cada detalle eso hace que la gente amante del arte disfrute y le llame la atención y desde luego te la compre.
Trata de hace llega tu página a museos, personas involucradas en artes, etc. Esto lo puedes hacer con un especialista en SEO.
Haz tu página profesional, que sea una obra de arte la misma página web, ya con ella darás una primera impresión.
Trata de que tus obras puedan apreciarse en las fotografías pero siempre protegerlas de que puedan realizar una copia. Esto te lo podrá hacer el programador de tu página o el diseñador web.
En la página siempre debe ir tu biografía, tu especialidad a la que tus obras siempre se dirigen.
Siempre da a conocer tus actividades con tus obras, si tienes una exposición o participaras en alguna con otros artistas, trata de hacerlo ver en tu página.

Una ventaja con tener una página es que puedes incluso enseñar a como valorar las obras, mucha gente no sabe como pero si se interesa en aprender acerca de este tema.
Si tienes suficiente tiempo trata de hacer llegar algún newsletters o revista de tu arte, esto te ayudar al posicionamiento de tu nombre como artista.
Parte de la promoción de pinturas o esculturas es también la tuya, de resaltar tu nombre de posicionarlo, de cuando te vean sepan quién eres y a que te dedicas. Que la gente sepa cuál es tu arte.
Asiste a museos y a exhibiciones de obras y siempre mantente en contacto con las galerías de arte: esto es algo que debes hacer siempre, esto te ayudara a darte a conocer, conocer más gente, y ver las necesidades de estos negocios con respecto a las obras; además les estarás recordando que estás ahí, eso es parte de tu branding personal.
Te darás cuenta del tipo de negociación que puedes tener con cada galería, recuerda no todas trabajan de la misma manera; siempre debes ver la manera de que puedan ofrecerte algo para empezar, muchas de ellas lo hacen para comprometerte.

Trata de relacionarte con gente del ámbito: mantente en total comunicación con tus colegas, esto ayuda a generar mejores ideas para comercializar, compartir ideas es bueno además de que estas al tanto de lo que está sucediendo en el ámbito del arte plástico.
Trata de acercarte a los lugares donde se estudiaste o donde se brindan las carreras de artes, los que vienen atrás de ti te los vas a encontrar en un futuro cercano, y es muy agradable ser admirado por nuevas generaciones, eso tenlo por seguro que te ayudara a seguir teniendo un buen nombre.
Analiza el área del mercado al cual quieres comercializar: muchas veces estamos intentando vender helados en el polo norte, o vender refrigeradores donde no hay electricidad. Tienes que tener claro cuál es el mercado al que quieres entrar.
Debes de ver el precio de las obras y según ello trabajar con el nivel socioeconómico que puede fácilmente adquirirlas y que sepan del valor de las obras de arte.
Una vez que definas cual es el mercado que quieres, debes poner toda tu atención o toda tu energía en ese grupo, deberás invertir en promocionar o publicitar tus obras.
Sino pones tu esfuerzo en tu mercado otro lo hará, y te estarás lamentando siempre.
Tienes que mostrar tus obras por todos los medios que tengas acceso, estas deben ser vistas
Mantente al tanto de las noticias artísticas en tu género: estar al tanto de lo que sucede en tu ambiente te dará la oportunidad siempre de estar en el momento y lugar indicado para poder comercializar tus obras o poder obtener oportunidades de negocios, además de ver la tendencia de las obras en los mercados.
Nunca pierdas contacto de tus compradores: muchas veces no les damos seguimiento, cuando una obra ha sido comprada esta es exhibida en la casa u oficina de alguien, esta persona siempre se mostrara orgullosa de haber adquirido esa obra de arte, y las personas que visiten el lugar donde se encuentra la obra más de alguna preguntará por ti. Ese es el momento donde la misma obra ayudara a darte tu crédito.
Hacer llegar un email o publicidad a los compradores hará sentir a éste muy importante, además que es la gente que estará visitándote en tus exposiciones personales.

Para ayudarte a crear contacto con las principales galerías en diferentes partes del mundo si quieres pasar fronteras:
Canadá
https://canadianart.ca/galleries/
Estados Unidos
http://art-collecting.com/galleries.htm
Reino Unido
http://www.london-galleries.co.uk/
Francia
http://www.the-art-world.com/galleries-france.htm
Australia
http://artguide.com.au/
China
http://www.artinasia.com/gallery.php?catID=2

Creo que te dejo una gran variedad de galerías al menos en los países donde más se comercializan o valoran el arte.
Si tienes algún comentario o sientes que necesitas más información al respecto no dudes en dejarnos tu comentario, eso hace mejorar nuestra página.

Contact Form Demo

Visit Yessica’s profile on Pinterest.

Autor entrada: admin